En medio de un contexto global de acelerada transformación digital, el sector bancario peruano ha dado pasos significativos para adaptarse y capitalizar las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes. En los últimos años, la banca peruana ha puesto su mirada en la digitalización, buscando mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus procesos internos mediante la implementación de nuevas soluciones tecnológicas.
En los últimos años, el sistema financiero peruano ha centrado su enfoque en la digitalización, utilizando diversos canales digitales para alcanzar a sus clientes.
Durante el Encuentro Internacional de Innovación Financiera “Digital Bank Lima 2023”, Katherine Prendice, Offer Manager Digital de Softtek SSH, destacó que los bancos en el Perú están apostando por una variedad de herramientas tecnológicas. Estas herramientas no solo les permiten atraer clientes, sino también lograr mayor eficiencia en sus procesos y reducir costos.
1.- Realidad aumentada:
De acuerdo con Prendice, esta tecnología ofrece ventajas significativas para mejorar la experiencia del usuario, ya que les permite interactuar con contenido instructivo en 3D, lo que facilita su comprensión.
Además de su potencial educativo, la realidad aumentada también se destaca por su eficiencia. Los usuarios pueden acceder rápidamente a información relevante simplemente apuntando su dispositivo a un objeto o escena, agilizando así la obtención de datos importantes.
Prendice destacó que esta tecnología puede aplicarse en procesos como el llenado de formularios. Los usuarios pueden escanear los documentos requeridos y, con la información del DNI, la aplicación les muestra dónde encontrar los datos necesarios para completar cada punto del formulario de manera más sencilla y precisa.
2.- Gestión inteligente de documentos:
Otra tendencia en el sector bancario es la implementación de la gestión inteligente de documentos, ya sea a través de dispositivos móviles o el uso de la nube. Esta innovación permite a los bancos automatizar tareas manuales de rutina, como la introducción y clasificación de documentos, lo que conlleva a una mejora en la eficiencia general y a una reducción significativa en el tiempo de procesamiento.
“El empleado del banco ya no tendrá que digitar toda la información que los clientes le brindan. La tendencia actual es que el trabajador sólo escanea la parte o secciones relevantes del documento proporcionado por el cliente, y automáticamente se completan los formularios que antes se llenaban manualmente”, comentó Katherine.
Además, esta tecnología contribuye a liberar al personal de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en labores de mayor valor y, en consecuencia, elevando la productividad general de la organización.
3.- Metaverso:
Por otro lado, la representante de Softtek señaló que tanto los bancos como los proveedores de servicios financieros tienen diversas formas de participar en el metaverso. Por ejemplo, pueden generar experiencias inmersivas para sus clientes, habilitar asesoría financiera a través de este entorno virtual, ofrecer capacitación interactiva para sus equipos, entre otras opciones.
“Al conectar el metaverso con Chat GPT, los clientes bancarios podrían entablar conversaciones con un representante para obtener respuestas a sus preguntas, tal como si estuvieran interactuando en una agencia física”, explicó la ejecutiva.
4.- Incorporación digital:
En lo que respecta a la digitalización de los clientes, Prendice explicó que los bancos peruanos están enfocados en ofrecer una mayor seguridad al mismo tiempo que agilizan los procesos de inscripción en sus aplicaciones.
“Anteriormente, para crear un usuario en la aplicación de un banco, el cliente debía completar formularios. En la actualidad, gracias a la inteligencia artificial, se busca que la aplicación reconozca el rostro del usuario y lo compare con la imagen del DNI. Si hay coincidencia, la aplicación captura automáticamente la información necesaria del DNI y rellena el formulario”, precisó la representante de Softtek.
FUENTE: mercadonegro.pe